Subsidios para autónomos: 10 cosas que debes saber

    El mundo de los autónomos, ese gran desconocido. Cuántas veces habremos hablado con los amigos en la terraza de un bar sobre la dificultad de convertirse en autónomos, las desventajas que puedes encontrar o los obstáculos que superar. Para que esta situación mejore, hoy te traemos una lista de las 10 cosas que todo autónomo debe conocer.

    1. El BOE, tu mejor aliado

    Cuando nos introducimos en el mundo de los autónomos, debemos tener claro que, desde ese mismo instante, el Boletín Oficial del Estado se convierte en nuestro mejor aliado para encontrar soluciones a nuestras preguntas. Es fundamental leer bien todo tipo de convocatorios o subsidios que solicitemos. En él encontraremos todas las respuestas a nuestras preguntas.

    1. No existen dos casos iguales

    También es importante saber que el perfil de cada autónomo es un mundo, nunca encontraremos dos casos iguales por muy parecidos que parezcan. El subsidio para autónomos puede variar según el candidato, como ya hemos dicho, pero también según el negocio, el grado de innovación, el impacto socioeconómico, el territorio donde se solicite el subsidio, etc.

    1. No mezclar peras con limones

    Como autónomos tenemos que conocer que existen dos tipos de posibles ayudas y que ambas están limitadas en el tiempo. Por un lado, tenemos los subsidios anuales, que se convocan y resuelven todos los años; y por otro, los subsidios de periodo concreto, que solo se llevan a cabo en un momento exacto. No podemos confundirlos y quedarnos esperando una ayuda que no va a llegar.

    1. Se el mejor

    Cuando queremos solicitar un subsidio como autónomos, no podemos andarnos por las ramas: tenemos que dar lo máximo de nosotros. En este artículo descubriremos los dos tipos de convocatorias de ayuda que podemos solicitar. Por un lado, tenemos las convocatorias competitivas, que son las que se otorgan al mejor proyecto, ya sea por temática o por la inversión a realizar. Según la Comunidad Autónoma donde solicitemos el subsidio el interés puede variar.

    1. El que no corre, vuela

    Y también existen las convocatorias no competitivas, que, a diferencia de las primeras, se otorgan por orden de prestación hasta agotar los fondos disponibles. En este segundo caso, sale beneficiado quien ha sido más veloz a lo hora de solicitar el subsidio para autónomos. ¡No nos quedemos sin ella por ir a paso de tortuga! Aquí vuelve a entrar en juego nuestro compañero el BOE, que será el que nos informará de los plazos.

    1. No es el sustento económico, sino una ayuda

    Cuando das el paso de convertirte en autónomo y trabajar para ti mismo debes aceptar el riesgo que eso conlleva. Otra cosa que deber saber es ser consciente de donde nos estamos metemos. Un subsidio para autónomos no deja de ser un complemento económico, no la solución total a los problemas. No podemos contar con él como único soporte económico, sino como una ayuda.

    1. No perder la esperanza

    Como hemos dicho en el punto anterior, es mundo de los subsidios para autónomos es, a veces, muy incierto y también complicado. Cuando solicitemos una ayuda debemos ser conscientes de que quizá no se resuelva a nuestro favor, por lo que siempre debemos contar con un posible plan B para la financiación de nuestro proyecto. Por otro lado, quizá nos toque adelantar a nosotros parte de la financiación y ya luego recuperar la inversión. Hasta el momento, nada de lo que asustarnos.

    1. Conoce los intereses de tu Comunidad

    Cada Comunidad Autónoma es un mundo y cada una de ellas tiene unos intereses claros y definidos. Es muy importante, como autónomo que solicita un subsidio, conocer que se requiere, que demanda y que le puede interesar. Hay que informarse bien al solicitar una ayuda y acudir a tu Comunidad en caso de duda o consulta, ellas son las que se encargan de su gestión.

    1. Subsidio para mayores de 52 años

    Para las personas de más de 52 años las cosas han cambiado, pero a mejor. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha confirmado que los autónomos pueden solicitar el subsidio para mayores de 52 años cuando tengan toda una vida cotizada. Ahora, en 2019, la Seguridad Social ha reconocido que los autónomos también tienen derecho a dicho subsidio.

    1. Seguro de indemnización por baja laboral

    Cuando estás trabajando como autónomo y necesitas solicitar una ayuda por baja laboral las cosas se vuelven un poco feas. Uno de los subsidios para autónomos más famosos es el que ofrecen corredurías de seguros como Segurgam, que te ofrece una indemnización diaria por accidente o enfermedad, por la cantidad contratada hasta los límites establecidos en el contrato.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *